El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 6.874 millones hasta febrero del año en curso, monto que representa un crecimiento del 4% respecto a enero-febrero 2013. Se observa un aumento sostenido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 23%, que según el SIN es producto del permanente control y fiscalización en la emisión de facturas a los negocios.

El presidente Ejecutivo del El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán, dijo que en el primer bimestre de 2014 se recaudaron Bs 282,2 millones más que en el primer bimestre de 2013.

En el mercado interno las recaudaciones tuvieron un incremento del 7%, destacándose el comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), son Bs 326 millones más que al año pasado.

Las recaudaciones aumentan a pesar de que en Bolivia es muy difícil pagar impuestos.

El sistema es moroso, burocrático y caro. Lo dice el Banco Mundial. De hecho según el ranking del BM, solo hay cuatro países en el mundo en el que pagar impuestos es más difícil que en Bolivia son Chad, La república centroafricana, Venezuela y Guinea.

En el ranking mundial para la facilidad de hacer negocios que compara cifras de 189 países Bolivia ocupa el puesto 185 cuando se trata de lo complicado y caro que resulta pagar impuestos.

Lamentablemente la situación no está mejorando. De hecho está empeorando, según el rabking del banco mundial en 2014 Bolivia cayó dos lugares en el ranking cuando se trata del pago de impuestos.

EN 2014 se hizo más fácil pagar impuestos en Gambia y el Congo.

Bolivia es el país 162 en el mundo en el ranking de facilidad de hacer negocios. Es decir que hay 161 países en el planeta que son más interesantes para atraer inversión que Bolivia.

El tema es especialmente importante ahora que se está planteando la nueva ley de inversiones.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones, con el propósito de regular la actividad empresarial.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, expuso el alcance y objetivos del proyecto de ley que busca  atraer inversiones al país y alcanzar mayores niveles de crecimiento económico.

El sector empresarial solicitó eliminar la nacionalización de las empresas en la norma, como medida sancionadora del Estado, así como la excesiva penalización al sector privado en los ámbitos laboral, financiero e impositivo.

Los empresarios no son los únicos que piden reformas en la forma en la que se maneja el sistema de recaudaciones en el país. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se declaró en estado de emergencia y exige la universalización de las normas tributarias y la aprobación en consenso de la nueva ley minera.

Buscan que los mineros cooperativistas paguen impuestos como los demás y no tengan preferencias especiales.

Las leyes de minería y de inversión han tardado mucho y eso por sí sólo ha sido perjudicial para la inversión en el país ya que se ha generado una incertidumbre sobre las reglas para los inversionistas.

No se trata sólo de atraer inversionistas extranjeros al país, que tiene el cuarto sistema impositivo más difícil del planeta. Se trata también de no ahuyentar a los inversionistas bolivianos.

 

Comments are closed.