Quienes esperan que el precio del petróleo reaccione pronto tienen una lista de factores que creen que podrían llevar a una recuperación: una caída en la producción de petróleo no convencional es una de las principales razones mencionadas, debido a un informe que cita una reducción en las perforaciones.

Otras de las posibles causas para una recuperación en el precio del petróleo es una reducción en la producción de los países de la OPEP.

Esto sólo podría sucederé bajo dos escenarios. Primero que el grupo ve vuelva areunir a mediados de año y decida cambiar de política y reducir sus exportaciones. Esta es una opción muy poco probabale.

Otra posibilidad es que los problemas internos en algunos de los miembros de la Opep resulte en una reducción en exportaciones. Los principales candidatos son Libia e Irán. En Libia los conflictos internos podrían desatar en una nueva reducción de sus exportaciones. En Irán los ataques de los islamistas de ISIS podrían llegar a reducir la producción.

Otra posibilidad es que los países que no son miembros de la OPEP decidan reducir sus exportaciones. Bajo este escenario Rusia y su desesperada situación económica podría resultar en una decisión de reducir sus exportaciones. Sus exportaciones también podrían ser afectadas por el conflicto con Ucrania.

Maduro, el presidente venezolano, Pútin el presidente Ruso han dicho que tienen esperanzas de que el precio se recupere pronto. Hasta nuestro Presidente Morales dice tener esperanza.

Sin embargo las cifras muestran que la sobre oferta se mantendrá al menos hasta mediados de año y hasta el año que viene si se toma en cuenta la desaceleración en China.

En Bolivia donde el precio del petróleo afecta el precio de exportación de nuestro gas.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el sector energético impulsa 8 planes de acción inmediata para contrarrestar la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

La autoridad enumeró:

  1. el aumento de la producción de gas, en alrededor de 2 millones de metros cúbicos por día, lo que significará alrededor de $us 100 millones al año;

Esta opción es potencialmente dañina en el mediano y largo plazo. Los yacimientos de los que sale el gas en Bolivia son ya muy maduros. De hecho entran en declinación este año.

Es decir que cualquier intento de forzar un aumento en la producción podría afectar directamente la vida útil de los yacimientos.

Los otros proyectos estatales anunciados consisten en exportar más gas o sus derivados:

  1. la planta de Gran Chaco, empezará a operar en julio para exportar 100 toneladas por día que generarán ingresos estimados de $us 100 millones;
  2. se ampliará las refinerías para ahorrar el subsidio de más de $us 500 millones.
  3. Además, se trabaja para la exportación de urea-amoniaco;
  4. exportación de energía, etc.

Todos estos proyectos contemplan exportar mayores cantidades de un gas que se está agotando y acelerar su extracción sólo pone en riesgo la vida útil de los yacimientos. Lo que se ha hecho en exploración sigue es insuficiente. Los anuncios de nuevas millonarias inversiones en exploración han llegado muy tarde. Aun si se empiezan ahora mismo, los yacimientos nuevos que se podrían en contra entrarían en producción después de que mucho tiempo.

 

One Response to 13 febrero 2014 – Análisis Económico

  1. Oscar Valverde dice:

    El artículo sin lugar a dudas muestra una desaceleración gradual de la economia, cuyo blindaje irónicamente planteada por el min. De fiananzas, nos dejará al desnudo nueatras debilidades y las medidas políticas sacadas de los pelos como doble aguinaldo (por cierto, solo en Bolivia) se verá frenado en poco tiempo.