El precio del petróleo sigue al alza por la expectativa de mayores incentivo económicos en EEUU y China.

Este sigue siendo la materia prima de mayor importancia para Bolivia dado que el precio del gas natural, que es nuestra principal exportación se fija en base a la cotización del petróleo.

La reciente racha al alza del precio del petróleo ha llevado a mayores ingresos por la venta de gas en el segundo trimestre. Pero también ha elevado el costo de las importaciones de combustibles en las que se va casi el 40% de lo que recibe el estado por las exportaciones de gas.

Otra materia prima que está haciendo noticias hoy es el zinc, que es la mayor exportación minera de Bolivia. China ha anunciado que sus procesadoras de zinc están disminuyendo sus operaciones debido al bajo precio en mercado internacional. Esta podría ser una buena noticia para Bolivia ya que se espera que el precio se recupere.

Pero al parecer se necesitará más que buenos precios de los minerales para resolver la situación de la minería en Bolivia.

Según el diario de la Paz, el problema de Colquiri se complica y sufre el resto de la población

No hubo diálogo ayer porque los cooperativistas no asistieron al encuentro y los esfuerzos del Ejecutivo para convocar a los bandos en pugna parecen languidecer. Los perjudicados son los paceños; ayer fue el turno de los viajeros.

El Diario asegura que, Cada día se pierde 250 mil dólares.

Pagina siete: El ministro de Economía, Luis Arce, envió un mensaje de “tranquilidad” a las empresas extranjeras que operan en Bolivia porque “la agenda de nacionalización se circunscribe a lo que fue de los bolivianos”, por lo que “no va a haber ningún ataque a inversiones genuinas privadas”.

En un encuentro con medios de comunicación en la Casa de América, en Esaña, Arce lamentó que “siempre se escuchan las cosas malas” de su país y, en concreto, sostuvo que “se ha estigmatizado el tema de las nacionalizaciones” con “excesos informativos tendenciosos para generar un clima negativo del país”.

“no hay la menor intención de nacionalizar alguna inversión genuinamente privada”.

Según ANF,  La minera canadiense South American Silver acepta dialogar con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) sobre la indemnización por la nacionalización de su filial boliviano la empresa Malku Khota, en el Norte de Potosí.

COMIBOL convocará a la delegación de la minera extranjera para discutir sobre la transferencia de información sobre los trabajos exploratorios realizados  en el cerro Mallku Khota, indicó el presidente de la Corporación estatal, Jorge Córdova.

En cuanto al pago que realizarán a South American Silver, el Presidente de COMIBOL recordó que el decreto de estatización del yacimiento polimetalúrgico establece que la Corporación “debe pagar con sus recursos propios lo que ha invertido la empresa”.

La filial boliviana de la minera canadiense ha realizado 121 taladros de perforación, sumando 42.704 metros de muestras, también realizaron el análisis de más de 20.000 muestras de la zona.

De igual manera tomaron 6 muestras metalúrgicas para hacer las pruebas piloto, las cuales permitirán definir cómo se emprenderá la “explotación masiva del yacimiento”, de igual manera tienen “un análisis de sensibilidad del proyecto y muestran más o menos los pasos y los productos que pensaban obtener”.

“Además de esto han construido  una carretera en el cerro mismo”, indicó Córdova al asegurar que “todo esto va a ser evaluado” para determinar el monto que se pagará a la Compañía Minera Mallku Khota.

Lo importante aquí es lo que ha descubierto la minera canadiense en las exploraciones realizadas en Mallku Khota, Son estudios específicos para el desarrollo de este yacimiento y tienen un alto costo, además de definir la forma en la que se debe realizar la operación de explotación se han desarrollados técnicas especificas a este yacimiento para la extracción de minerales raros como el galio y el indio.

Si Comibol logra que la canadiense le entregue estos resultados y estas técnicas sería un gran logro, ya que Comibol no está ni cerca de poder realizar este tipo de estudios por su propia cuenta.

Si la Sauth American Silver decide entregar estos estudios y técnicas desarrolladas dependerá de las negociaciones y las compensaciones por la nacionalización.

 

Comments are closed.