Materias primas:

La tención en Oriente medio y cortes por mantenimiento del flujo de petróleo del Mar del Norte elevaron el Brent por encima de los US$ 115 el barril.

Turquía movilizó aviones de guerra y detuvo brevemente un avión de pasajeros sirio, sospechando que llevaba equipamiento militar desde Moscú, mientras que el jefe militar de Turquía advirtió sobre una respuesta más severa si los disparos de artillería seguían cruzando la frontera.

El oro subió el jueves tras cuatro sesiones consecutivas de caídas, siguiendo a las acciones de Wall Street y a otras materias primas, apoyado en la noticia de una fuerte baja en el número de solicitudes al seguro por desempleo en Estados Unidos.

Tradicionalmente un refugio contra la inflación en los mercados más desarrollados, el precio del oro fue impulsado por el optimismo sobre la economía estadounidense, a pesar del pesimismo por Europa.

El precio del estaño estuvo subiendo por las reducciones en los envíos de Indonesia en septiembre. La caída en las exportaciones corresponde a los bajos precios y a feriados religiosos en Indonesia. Ahora que los precios han subido y los festejos terminaron Indonesia se prepara para un aumento de 75% en las exportaciones de estaño de octubre en comparación con septiembre por lo que el precio podría caer nuevamente.

Bolivia:

En Bolivia esta semana, que llega a su fin, ha visto un cambio dramático en la forma en la que se enfrenta la ilegalidad con al menos tres claras medidas que buscan restablecer las seguridades jurídicas en el país.

Tropas del ejército tomaron por sorpresa, aunque con algunas torpezas, la población orureña de Challapata, la capital del contrabando de autos que llegan desde Chile.

Además, un destacamento policial fue radicado en la región del Ichilo, en Santa Cruz, para frenar la violenta irrupción de las actividades del narcotráfico en todo el trayecto del Chapare hasta la frontera con Brasil.

Por último, la policía fue encargada de aplicar un toque de queda en Colquiri y Mallku Kota, dos centros mineros que son disputados con armas de fuego por cooperativistas y sindicalistas.

El ministro Carlos Romero, de la cartera de Gobierno, mostró que tiene la idea muy clara sobre lo que estaba ocurriendo en el país cuando dijo que el gobierno había decidido retomar control de toda la soberanía nacional enfrentando a “chuteros”, “pichicateros” y “dinamiteros”.

Estos tres sectores son los principales representantes de una economía ilegal que opera en el país. Quedan los ropavejeros, que siguen trayendo ropa usada a pesar de que esto es ilegal.

Otro sector que no ha sido tocado por las nuevas medidas de poner la casa en orden son los contrabandistas de garrafas gas, gasolina y diesel que operan en las fronteras.

Sin embargo, el esfuerzo debe ser bien recibido y visto como lo que es, un gran paso adelante en el tema de la seguridad jurídica. En los próximos días se verá si realmente se ponen las cosas claras ahora que los representantes de los “chuteros” de Challapata han llegado a La Paz para negociar alguna forma de recuperar los 400 autos incautados.

La economía formal está recibiendo un raro apoyo. Idealmente se podría hacer más en el frente de lo legal, además de lo ilegal.

Me refiero a las leyes que prohíben o ponen trabas a las exportaciones en el caso de los productos agrícolas.

Pero también hay reglas que si existen y simplemente no se cumplen que pueden ayudar a la economía nacional. Como priorizas los proyectos de consumo interno de gas natural.

En fin que hay mucho por hacer, pero las tres intervenciones de esta semana son señales positivas.

 

Comments are closed.