En Santa Cruz se dio ayer una señal alentadora para la legalidad en el país.

Despues de 5 años de juicios y pedir a las autoridades que hagan cumplir la ley, los empresarios afiliados a la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) consiguieron desalojar a los avasalladores de sus terrenos en el parque industrial de Santa cruz.

Según El Día de Santa Cruz, un aparatoso despliegue policial encabezado por Marcelo Elío Chávez, viceministro de Gobierno, fue necesario para hacer cumplir una orden judicial.

Las autoridades departamentales justificaron esta acción recalcando que eran asentamientos ilegales. Sabino Guzmán, comandante departamental de la Policía, informó que permanecerán en el lugar hasta completar el desapoderamiento.

Al menos 5 personas fueron arrestadas por agresión a las fuerzas del orden. El operativo contó con 600 u 800 policías, según diferentes fuentes.

El hecho es que aún hay cientos de propiedades ocupadas por avasalladores, que en Santa Cruz se conocen como “toma tierras”. Pero la intervención de ayer es una buena señal.

En Otros temas económicos, los precios de las materias primas y especialmente el gas natural sigue afectando los ingresos del país.

Entre enero y octubre de este año los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cayeron en un 27%, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Érik Ariñez, quien se abstuvo de dar a conocer los montos que representaría ese porcentaje.

La caída en los ingresos es preocupante y la respuesta del gobierno hasta ahora han sido anuncios de mayor producción que no se ha podido lograr. El valor de las exportaciones de hidrocarburos cayó en casi 40% en lo que va del año.

Tras su reciente visita a Europa EL presidente Morales asegura que hay varios países interesados en invertir en el sector hidrocarburos. Y hasta se han habilidad las áreas protegidas del país para operaciones petroleras.

Pero los resultados no son positivos. Según las cifras del Banco Central de Bolivia (BCB),

La Inversión Extranjera Directa (IED) bruta en el sector de hidrocarburos disminuyó en 28% en el primer semestre del año.

La inversión es necesaria porque los yacimientos de los mega campos se están agotando y en los últimos 10 años no se han buscado y por lo tanto no se han descubierto nuevos yacimientos.

La falta de ingresos y de inversión en el país ha llevado al estado a un mayor endeudamiento. En un año, créditos del BID para Bolivia creció en 30%. Para el próximo año se espera que un aumento de 25% adicional.

Los inversionistas internacionales están buscando oportunidades en todo el mundo y Bolivia simplemente no ofrece las mejores condiciones.

 

Comments are closed.