De acuerdo al Presupuesto  General del Estado (PGE) 2014, presentado ayer por el Ministro de Economía Luis Arce Catacora, el presupuesto 2014 se incrementará  en 14% y el Gobierno proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7%.

Según Arce, el Gobierno Central manejarán el 81,3% de los fondos nacionales.

Los municipios tendrán 8,0% del presupuesto y las gobernaciones el 5,2%. Las universidades públicas tendrán sólo un 2,1% del PGE, para las instituciones de seguridad social, el Poder Ejecutivo apenas destinó un 2,3% del erario nacional y hay un1,1% para las instituciones financieras estatales.

El aumento del gasto público se hace evidente en las cifras del PGE. Para el 2014, el Poder Ejecutivo proyectó un presupuesto consolidado de Bs 195.409,6 millones 13%, más que la gestión 2013. Y es importante recalcar que 56% de esto es gasto corriente.

En un tema paralelo, relacionado al gasto corriente, El Gobierno subió un  6% el pago de los viáticos de los funcionarios para viajes al interior y al exterior del país.

Volviendo al tema del presupuesto.

El economista Carlos Schlink, señaló que el tema productivo, el sector agropecuario mantiene  una asignación del 6%. “Lo cual es preocupante porque en el corto plazo podrían empeorarse el nivel de inflación, ya que los alimentos son los que generan mayor inflación y no estamos invirtiendo en mejorar la capacidad de producción, más bien se incrementa mucho el gasto público que está generando las presiones inflacionarias”, dijo.

En el sector agrícola hay nuevamente malas noticias, hace algunos días anunciamos que un predio avasallado había sido devuelto a sus propietarios legítimos, lamentablemente a los pocos días, los avasalladores volvieron esta vez armados y dispuestos a quedarse. Hoy la prensa cruceña da cuanta de dos nuevos predios avasallados.

Volviendo al tema del presupuesto 2014, el ministro Arce también resaltó la importancia de las empresas estatales.

Arce dijo que no se admitirá ninguna empresa que genere pérdidas, “Las empresas públicas que hemos construido en este Estado Plurinacional van a generar ingresos”, apuntó. Aunque tuvo que admitir que Papelbol es un papelón. El la llamo la oveja negra y aseguró que “felizmente y luego de los impulsos que le estamos dando ya esta empresa está empezando a mostrar cifras azules”, señaló.

Lo que aún no se ha explicado es quién es responsable por el daño económico al estado que representa el papelón de Villa Tunari que es Papelbol. La fabrica tiene un sobre precios de 13,5millones de dólares el doble de lo que debía costar la plata originalmente.

 

Comments are closed.