Esta semana empieza con grandes noticias en el sector de la energía a nivel mundial. Hoy lunes la Agencia internacional De energía (AIE), la fuente más confiable a nivel internacional de estadísticas energéticas dio un sacudón.

Según estimaciones basadas en nivel actuales de crecimiento en la producción, EEUU se convertirá en el primer productor mundial de petróleo en 2017. Así es con el aumento actual de la producción de petróleo no convencional, EEUU superaría la producción de Arabia Saudita y de Rusia  en el 2017.

Con el aumento en la producción de petróleo no convencional EEUU podría ser autosuficiente en 2030 y podría llegar a ser un exportador neto de petróleo tan pronto como 2035.

Actualmente EEUU importa el 20% de sus necesidades energéticas y es el segundo importador mundial después de China.

Una de las preocupaciones que ha despertado la información revelada por la AIE es cómo afectaría ese cambio a las relaciones geopolíticas de EEUU. Actualmente el país del norte es de facto el guardián de las vías marítimas de las que depende el comercio de petróleo a nivel mundial. Si su dependencia de este suministro desaparece, los analistas miran hacia china y otros países asiáticos para este tipo de controles, sobre todo en el medio oriente.

En Bolivia mientras tanto, Según Página 7, En 2013, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importará, cada mes, dos millones de litros más de gasolina (8%) y un millón de litros más de diesel (1,6%) respecto a lo que compró este año para atender el crecimiento de la demanda por un incremento del parque automotor nacional.

El gerente de Comercialización de la empresa estatal, Mauricio Marañón, informó que de acuerdo con el Plan de Abastecimiento 2013, la (importación) de gasolina será de alrededor de unos 27 millones de litros mensuales y la del diesel, de 65 millones de litros, afirmó el ejecutivo.

Este año el país compró del exterior cerca de 25 millones de litros de gasolina especial por mes; y de acuerdo con datos estadísticos de YPFB, en el primer semestre se adquirió un promedio mensual de 64 millones de litros de diesel.

El incremento en las importaciones de gasolina especial se debe, según Marañón, “prácticamente al crecimiento del parque automotor y el constante aumento de la demanda en los últimos cuatro años”.

Esta semana Siglo 21 asegura que la subvención a los carburantes, pasó de US$ 33MM en el gobierno de Hugo Banzer a US$ 1.066 para 2013.

En Irán, el país de Majmud Alhmadineyad, se aplicó una original fórmula. Los precios fueron elevados, pero el gobierno creó un sistema de subsidios dirigidos sólo a las clases populares, mediante bonos mensuales.

Los lazos entre Irán y Bolivia están más fuertes que nunca, recordemos que hace poso se supo que Irán tiene más diplomáticos acreditados en Bolivia que todos los otros países del mundo juntos.

Pero el términos de políticas de subvención somos muy diferentes. 10 días antes del gasolinazo de navidad de 2010, Irán logró exitosamente deshacerse de parte de sus subvenciones, claro que en Irán el aumento no fue tan fuerte en el precio de los combustibles como lo que se trató de hacer en Bolivia.

Pero si, Los precios fueron elevados, y el gobierno creó un sistema de subsidios dirigidos sólo a las clases populares, mediante bonos mensuales.

Aún en el tema de los hidrocarburos, El gobierno ha asegurado que tiene suficientes recursos para seguir pagando la subvención y seguir importando gasolina y diesel.

 

Comments are closed.