La cotización internacional del Estaño alcanzó su precio más bajo desde febrero de este año.

El precio del zinc sin embargo está subiendo y alcanzó su precio más alto desde hace 15 meses.

Las implicaciones para Bolivia son importantes, la exportación de zinc es la más importante de las exportaciones mineras del país, después de la plata. Y la cotización del estaño define si Comibol es o no rentable. La estatal Huanuni enfrenta problemas de altos costos de producción que podrían rondar los US$10 la libra fina por la baja productividad de sus empleados.

La caída en el precio internacional deja los margen de ganancias muy bajos.

El precio del petróleo por otro lado trae algunas buenas noticias para Bolivia, al menos en el corto plazo. EL precio del petróleo aumentó en más de 10% en los últimos 12 meses y 5,45% en los últimos 30 días.

Esto significa que el precio del gas natural que exportamos también subirá en el tercer trimestre de este año. Mayor precio mayores ingresos.

Según  una nota de prensa de YPFB, en los primeros cinco meses de este año, las empresas petroleras pagaron US$1.467,7MM  por regalías, participación al Tesoro General del Estado (TGE) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Un aumento de 6,9% en relación los primeros 5 meses de 2013.

Según  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el aumento en las recaudaciones se dio por el aumento en la producción y la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina,.

En el tema del gas se han presentado algunas noticias importantes para el país como el rechazo la Asamblea  Legislativa de un proyecto de exploración en cuatro áreas de Río Beni (ubicada entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando), Itacaray, en Chuquisaca, además de  Cupecito y Almendro, en Santa Cruz,

Según Página Siete de La Paz, A tres años de haberse suscrito el contrato  de exploración en cuatro áreas petroleras del país entre la empresa Gas To Liquid Internacional SA (GTLI) con YPFB, la Asamblea  Legislativa  rechazó y  recomendó la anulación de ese convenio, en el que la empresa se compromete a invertir 72 millones de dólares.

La razón es que GTLI tiene a Jindal como socio mayoritario (aunque la GTLI dice que ya no no es y que tiene ahora nuevos socios mayoritarios). En todo caso, el Estado boliviano no se lleva muy bien con esta empresa.

Jindal es la empresa que debía explotar el 50% del yacimiento de hierro de Mutún y fue invitada por el gobierno actual en 2007 para este proyecto. Pero la empresa se fue porque Bolivia no pudo cumplir con la entrega del gas natural que se necesita para explotar el Mutún.

Según YPFB Bolivia simplemente no tiene suficiente gas, y ahora se habla de comprar carbón para procesar el hierro del Mutún.

Es paradójico entonces que una empresa que quiere invertir en encontrara más gas en Bolivia sea rechazada por esta razón.

Más aun Bolivia está urgida de encontrara nuevas reservas de gas dado que no se ha encontrado ningún yacimiento nuevo desde el siglo pasado. Así es todo el gas que Bolivia vende fue encontrado en la década de los 1990, o la época neoliberal como se la llama ahora. El gas que financia a Bolivia desde 2005 es el gas neoliberal.

Es importante encontrara nuevos yacimientos porque el gas neoliberal empezará declinar en 2017.

 

Comments are closed.