La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia suscribió ayer un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con el propósito de importar, de forma conjunta, harina para mantener el precio bajo y posibilitar que el sector panadero acceda al principal insumo para la elaboración del pan de batalla.
Francisco Figueroa, máximo dirigente de los gremiales de Bolivia, anunció que el Gobierno posibilitará la elaboración de un decreto supremo para proceder a la importación conjunta.
Otro de los insumos importantes para la producción de pan es el gas. Según El Día de SC, La distribución de gas licuado de petróleo (GLP), producto que según la Agencia Nacional de Hidrocarburos(ANH) se entrega en garrafas y a Bs. 22,50 por cada unidad, sigue siendo irregular y caro para los habitantes de las poblaciones y ciudades intermedias de Santa Cruz, donde el acceso al producto está en un promedio de 30 bolivianos.
Una noticia relaciona a Argentina y el gas que ha sorprendido, es el anuncio de que YPF de Argentina estaría invitando a YPFB a participar de la exploración en Argentina.
Esto suena algo curioso, dado que Bolivia no tiene precisamente el mejor currículum cuando se trata de exploración, recordemos que las reservas de gas del país están en una crisis tan fuerte que el gobierno ha decidido olvidarse de la madre tierra y ofrecer los parque nacionales a las empresas extranjeras que estén dispuestas a explorar en el país.
YPFB, la estatal boliviana no ha tenido la capacidad de explorar dentro del territorio nacional, pero por alguna razón Argentina cree que YPFB podrá hacerlo en su país.
Es un tema algo paradójico, aunque parecido a la invitación que hizo Bolivia a la estatal petrolera de Venezuela para venir a explorar a Bolivia. Recordemos que Pdvsa, a pesar de tener las mayores reservas de petróleo del planeta, ha llegado a comprar gasolina de EEUU y gas natural de Colombia para logra abastecer su mercado interno.
Los temas del gas en Bolivia van más allá de los aliados extraños, el tema corrupción también está afectando a YPFB.
Según un informe de Erbol y El Diario.- La Policía aprehendió en la víspera a ocho funcionarios de YPFB en Riberalta acusados de varios hechos de presunta corrupción.
La lista de detenidos por corrupción en YPFB se va alargando, en junio de 2012, el ex gerente de plantas, Gerson Rojas, fue detenido por un accidente cerca de Yapacaní, este hecho fortuito condujo a descubrir una presunta red de corrupción que recibía sobornos para adjudicar la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande.
Este caso ha llegado a salpicar al actual presidente de YPFB, que recientemente desmintió versiones sobre su renuncia al cargo.
Villegas ha sido acusado informalmente por el propio Rojas pero también por el anterior presidente de YPFB, y exhombre fuerte del MAS, Santos Ramírez, recluido en la cárcel de San Pedro por otro escándalo de corrupción en la estatal petrolera.
Los temas de corrupción están afectando a YPFB, pero crucialmente están distrayendo la atención de la otra crisis que es la falta de reservas de gas en Bolivia.
Esta falta de gas ya ha llevado al desabastecimiento del mercado interno.

 

Comments are closed.