El ejecutivo de la Confederación de Transporte Libre, Grover Cuevas, sostuvo que ese sector incrementará las tarifas, entre 20 a 30%.

“Hasta hoy vanos han sido los esfuerzos de nuestro sector por lograr respuestas a las demandas, tanto de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), los municipios y de otras instancias a las cuales hemos recurrido sin resultados favorables”, dijo el dirigente.

Anunció que el incremento de tarifas será del 20 por ciento en las ciudades capitales, mientras que en el transporte interdepartamental el alza anunciada es de 30 por ciento.

El argumento es que el doble aguinaldo ha dejado al sector del transporte en desventaja porque los precios ya han subido,  en el país pero.

El efecto sobre la inflación fue subestimado por el ministró de economía el mismo día que se anunció en decreto 1802. Sin embargo, la realidad es diferente.

Algunas de las medidas para controlar la inflación están fallando o los efectos del doble aguinaldo no se calcularon muy bien. En alguno de los cálculos, el equipo económico ha cometido un error.

Otra noticia importante Para le economía boliviana que se dio a conocer ayer y es está relacionada al proyecto del Decreto Reglamentario de la nueva Ley de Servicios Financieros,

Según el Día de SC, además de fijar las tasas de interés para vivienda entre 5,5% y 6,5%, entre otros aspectos, señala concretamente que la población tendrá acceso al financiamiento del 100% del costo de una unidad habitacional.

La información fue confirmada ayer por el director general de Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ciro Sardán. Destacó que el financiamiento puede darse hasta del 100% del inmueble y que a medida que se vaya pagando el monto, lo único que se puede incluir es el seguro de desgravamen.

“No hay ninguna posibilidad de que puedan cambiar estas tasas de interés, lo que se puede agregar acá es el seguro de desgravamen, un pequeño aporte que constituye una prima de seguro para el hipotético caso en que el prestatario fallezca y así no deje la deuda a la familia”, añadió.

Según Página Siete de La Paz,
Las entidades financieras tendrán que bajar sus tasas de interés para la vivienda hasta en 52%, a partir de la aplicación de las nuevas escalas fijadas en el decreto que reglamenta la Ley de Servicios Financieros.

La reducción se debe a que las entidades del sistema financiero, una vez que el decreto ha establecido tasas máximas que oscilan entre 5,5% y 6,5%, ya no podrán adicionar a los créditos de vivienda la tasa referencial (TRe), calculada por el Banco Central de Bolivia (BCB), y otros cargos.

Según el Analista Económico, Armando Méndez, “Es un desincentivo para el sector financiero’

“Estas tasas de interés creo que no son techos sino pisos. Son tasas demasiado bajas, esto fundamentalmente afectará a las microfinancieras y las cooperativas que dan créditos de viviendas a tasas mucho más altas. Es un desincentivo a este sector, donde claro está la Banca no va a tener ningún problema, pero las entidades financieras pequeñas son las que van a tener verdaderos problemas.

Por otro lado las bajas tasas podrían tener un resultado favorable que no se ha cuantificado y es que para acceder a estos créditos la población boliviana tendrá que formalizarse.

Esto podría tener un beneficio de largo plazo. El tema del aguinaldo nos ha dado la cifra oficial de que el 70% de la población económicamente activa pertenece al sector informal. Si quiera para acceder a los nuevos créditos de bajo costo, este sector tendrá que empezar a familiarizarse con la formalidad.

Es un efecto indirecto, pero podría ser la primera ley que beneficie a la formalidad y desaliente a la informalidad que se aprueba en mucho tiempo.

 

Comments are closed.