El mayor productor mundial de petróleo, Arabia Saudita, ha anunciado que redujo sus exportaciones al nivel más bajo en un año.

Normalmente unanuncio como este mandaría el precio del petróleo por los cielos, sin embargo el panorama mundial estácambiando. La disminución en las exportaciones de Arabia Saudita están relacionadas a la reducción en la demanda. EEUU, que se perfila comoel futuro mayor productor de petróleo del mundo ha anunciado un fuerte incremento en su producción. Durante este año la producción de EEUU auumentó en 780.000 barriles diarios, es el mayor incremento en la producción desde que se empezó a extraer petróleo de forma comercial en 1859.

En otros temas, ayer la CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, presentó su “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012”, donde prevé que el crecimiento económico de Bolivia en 2013 será de 5,2% y este año cerrará con 5%, lo que supone una leve desaceleración con respecto a 2011.

A nivel regional, el crecimiento estimado para 2013 es de 3,8% por lo que Bolivia estaría cómodamente por encima del promedio.

Latinoamérica este año cierra con un crecimiento del 3.1%, colocando a Bolivia como el mejor ubicado de su historia macroeconómica con un 5%.

“La previsión de crecimiento en 2012 para la región (3,1%) es superior a la que se espera para la economía mundial (2,2%), aunque no alcanzará el 4,3% de 2011”, dice el informe.

Los países con mayor crecimiento este año son Panamá (10,5%), Perú (6,2%), Chile (5,5%), Venezuela (5,3%), Costa Rica (5%), Bolivia (5%), Ecuador (4,8%) y Colombia (4,5%). México creció un 3,8%, Argentina un 2,2% y Brasil un 1,2%.

Esto, según la Cepal, demuestra que “la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente”, que mantuvo una “cierta capacidad de resiliencia para enfrentar choques de origen externo”.

Para Bolivia el informe añade que la tasa de inflación terminaría el año en 4,5%, tasa bastante menor a la de 2011, y prevé un superávit fiscal de 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Son buenas noticias que llegan desde la CEPAL que señala que hasta septiembre de 2012, “los gastos corrientes registraron un aumento de 7,1 % en relación al mismo período del año anterior y los gastos de capitales subieron por una tasa mucho mayor de 21,8 %, debido al programa de inversión pública (mayormente en infraestructura) que sigue tomando un papel de mayor importancia dentro de los gastos del Gobierno boliviano”.

Mientras tanto a nivel interno, según un informe de El Día de Santa Cruz, el Centro Boliviano Económico de la Cainco, Cebec, asegura que es necesario el incremento de más inversión para hacer frente a la creciente demanda de empleo de los bolivianos.

El Centro reveló que el Estado debe subir la inversión pública con US$2.000 MM cada año para atender una demanda laboral de 150 mil nuevos empleos.

La demanda de nuevos empleos es una necesidad, según el informe: Cada año 150.000 personas nuevas se registran para buscar trabajo e insertarse en el mercado laboral.

Para el Centro Boliviano Económico de la Cainco, Cebec, si el Estado pretende alcanzar niveles de crecimiento que permitan a los bolivianos y bolivianas salir de los niveles de pobreza y brindar empleos, el Gobierno central debe hacer esfuerzos para que se incremente la inversión actual en más de US$ 2.000 MM.

El Cebec plantea el reto, como país, para definir una estrategia de aumentar la inversión al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que representaría una base importante para generar crecimiento sostenible en Bolivia.

 

Comments are closed.