Los precios de las materias primas siguen a la baja y los esfuerzos por atraer inversión se hacen cada vez más difíciles. Las ofertas de oportunidades de inversión se centran en la producción o extracción de materias primas.

Principalmente en extracción como el caso del gas, el petróleo y la minería.

Según El Deber de Santa Cruz, El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo este martes que el Gobierno no está interesado en la actividad extractora de minerales. En ese sentido, ratificó que no van a nacionalizar la mina San Cristóbal. La autoridad destacó que el 90% de las regalías que recibe Potosí provienen de esta mina privada.

“El Gobierno no va a incursionar, en la medida de lo posible, en la extracción de minerales, vamos a incursionar en la industrialización de minerales porque es más rentable.”, indicó García Linera.

La promesa de industrialización no es nueva para Bolivia Sin embargo el mayor proyecto de industrialización ligad a la minería de los últimos años fue el del Mutún.

La Jindal Steel and Power fue invitada en 2007 a venir a instalar una industria de siderurgia en uno de los yacimientos más grandes del mundo que es el Mutún. El proyecto fue un fracaso y ahora el país enfrenta una demanda de pago de compensación en tribunales internacionales.

El tema es que la falta de gas natural para el proyecto terminó por desbaratar la operación. Para instalar una fundición de las dimensiones de lo planificado en el joint ventur del Mutún, se necesitaba gas natural en abundancia para los hornos.

YPFB no pudo garantizar la entrega del gas y la oportunidad de industrializar el hierro se ha perdido.

Otro de los proyectos de industrialización es el del litio, que trata de aprovechar otro de los regalos de la naturaleza que es el salar de Uyuni, el más grande del mundo para extraer litio. Hasta ahora el proyecto no produce litio como para comercializar. Y las importaciones nacionales de productos que contienen litio siguen aumentando.

La promesa del vice presidente de no nacionalizar la operación minera más grande del país, San Cristóbal, se dirige a los inversionistas potenciales que han calificado la falta de seguridad jurídica, sobre todo en el caso del respeto a la propiedad de las concesiones como la mayor desventaja para operar en el país.

La nueva táctica para atraer inversión pasa por retroceder en el punto del cuidado del medioambiente que fue uno de los gritos de guerra en el país hasta hace algunos años.

La rendición en el tema de la protección llegó con el discurso de aceptación del nuevo director ejecutivo del Servicio Nacional de áreas Protegidas.

Félix González Bernal, exgobernador de Potosí, y nuevo hombre a cargo de las áreas protegidas del país dice que “Hay que hacer un diálogo sincero, un país sin recursos no avanza”. Y respaldó la decisión del gobierno de realizar actividades hidrocarburíferas en las 22 áreas protegidas del país.

La necesidad de atraer inversión es muy urgente y ha sobrepasado temas centrales de la administración actual como la nacionalización y la protección de la Pachamama.

 

2 Responses to 11 noviembre 2015 – Análisis Económico

  1. Flavio Jorge Suyo Garnica dice:

    No se necesita ser economista dedicado a la elaboración de proyectos,para ubicarse dentro lo que es el tamaño y la localización de un determinado proyecto, es así que el Gobierno central, Evo Morales Ayma, hace un tiempo atrás comentó impulsar la industrialización en el país y anunció dos fundidoras de zinc: una en Potosí y otra en Oruro. Este último departamento posee yacimientos de estaño y no así de zinc, por lo que no se justifica la fundidiora en ese departamento, aquí se justifica un factor determinante para implementar un proyecto como es la localización, con que materia prima se alimentará esta planta?? se llevarán minerales de zinc desde Potosí, cuyas reservas son abundantes, en este caso el costo de transporte encarecerá el costo de operación.
    Creo que dentro del gobierno central no existen profesionales conocedores del tema minero y/o parece que Evo es un hombre caprichoso,, que sin medir circunstancias impone ideas absurdas para que su séquito de ciooperadores políticos lo plasmen en realidad.

  2. Rogelio Rivera Herrera dice:

    Un saludo grande Sr. Vacaflor, felicidades por el trabajo que realiza.
    Lo que el gobierno no se da cuenta que las inversiones no vienen solas, si no que los inversionistas buscan primero que nada seguridad y garantias luego obiamente ganar algo, mientras no ocurra aquello las cosas seguiran ogyal o peor.