El precio del petróleo sigue muy bajo y genera preocupación a nivel internacional. Mientras la OPEP pide calma y evitar el pánico, en Bolivia la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) manifestó su preocupación por la reducción en los precios internacionales de los productos agrícolas.

Demetrio Pérez, presidente de Anapo sostuvo que “Tenemos una caída de precios de manera general, ha caído el precio del petróleo y por detrás se ha llevado lo que es la producción agrícola; soya, trigo, chía, maní, sorgo. Ha afectado y va afectar pero ojalá que no sea mucho tiempo”.

Este optimismo es compartido por el ministro de economía Luis Arce que ha presentado ya el nuevo presupuesto para 2015 con cifras muy alentadoras sobre la economía.

“En 2015, el crecimiento será de 5,9%. Es decir, más alto que en la presente gestión”, anunció ayer  el ministro de Economía, Luis Arce, al presentar los lineamientos generales del PGE- 2015 que será remitido a la Asamblea  Legislativa.

El Gobierno proyecta un crecimiento económico de 5,9% para  2015 con un importe  consolidado de 221.181 millones de bolivianos, que representa un incremento de 13% del Presupuesto General del Estado (PGE) con respecto a este año.

En Santa Cruz, un grupo de economistas observa el capítulo referido a los gastos corrientes (sueldos y salarios), pues registran un crecimiento del 17%, pasando de Bs 108.604 millones (US$ 15.600MM) en 2014 a Bs 126.626 millones (US%18.193MM) en 2015, lo que es considerado un gasto ‘inflexible’ por los diferentes problemas sociales que acarrea y genera un déficit fiscal proyectado de 3,6%, equivalente a $us 1.300 millones.

El Gobierno calcula entonces que habrá en la próxima gestión un déficit presupuestario de 3,6 % del Producto Interno Bruto.

Este es uno de los temas en los que el ministerio de economía no siempre está de acuerdo con el presidente Evo Morales. En una ocasión el ministro desmintió los comentarios del presidente morales en sentido de que el déficit de este año se debe a la cumbre del G77, lo que Morales llamó su “mejor campaña”.

El presidente dijo haberse reunido con expertos de organismos internacionales a puerta cerrada para encontrar una solución ante la caída de los precios de las materias primas. Mientras el ministro de economía dice que este no es un problema.

La diferencia de opiniones entre el presidente y el ministro de economía se refiere a si Bolivia presta o no dinero a los países vecinos.

Arce Catacora se vio obligado a desmentir al presidente EMA. Éste había dicho en Roma: es tan buena la situación económica el país que en este momento Bolivia le presta dinero a tres países latinoamericanos.

Catacora No llegó a decir que Morales se equivoca o miente, sólo dijo que no era cierto lo dicho por el presidente.

En todo caso la apuesta el ministerio de economía para el 2015 es que el precio del petróleo se mantendrá en un promedio de US$80 el barril. Y el ministro arce no quiere parecer preocupado por la caída en los precios ya que así como caen pueden volver a subir.

Los organismos internacionales no han mostrado tanta confianza y han reducido sus expectativas de crecimiento para Bolivia y el mundo en 2015.

 

Comments are closed.