El precio del petróleo podría volver a caer durante este año tras el anuncio de la agencia internacional de energía que asegura que los países no miembros de la OPEP están aumentando su producción. De hecho estiman que la oferta seguirá creciendo más rápidamente que el consumo.

Dentro de la OPEP hay al menos dos países que están aumentando sus cuotas de exportación. Esto va más allá de la política fijada por Arabia Saudita para mantener el precio del petróleo bajo para desincentivar la producción de petróleo no convencional en EEUU.

Como sabemos, para Bolivia el efecto es negativo porque los precios de venta de gas natural a Brasil y Argentina están relacionados al precio internacional de petróleo.

Según Bernardo Prado, experto en hidrocarburos, el precio de venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina se encuentran entre $us 5 y 6 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica), mientras que la pasada gestión se encontraba entre $us 9 y 10, respectivamente, es decir que existe una reducción de hasta 40% que influirá en los ingresos por concepto de exportación gas para este año.

De hecho la caída ya se ha visto en las cifras del INE para el primer trimestre del año que muestran un caída de 26,5% en las exportaciones de gas natural. Esto en valor, Una de las sugerencias del gobierno para contrarrestar esta caída en los ingresos sugerida a principios de año era que se aumentaría la exportación de gas, sin embargo, según las cifras del INE durante el primer trimestre las exportaciones de gas natural cayeron.

Si las exportaciones de gas están cayendo en valor y también en volumen. Las caída no es muy grande en volumen, 0,45% pero es una reducción. Esta caída en exportaciones no sería de gran importancia bajo condiciones normales, pero las condiciones no son normales ya que el precio está cayendo.

Otra de las sugerencias oficiales para reducir los efectos de la caída de precios de las materias primas, es la industrialización.

Según El Diario, Pablo Mendieta del Centro de Economía de la Cámara de Industrias, Comercio y Turismo (Cainco) señaló que Bolivia mantiene un mismo grado de industrialización a los años 70, inclusive los cuadros muestran una disminución de 18 16 por ciento. “Sí medimos la proporción respecto al Producto Interno Bruto, (se observa), que se ha mantenido constante en cuanto a industrialización”, opinó.

Es decir que la industrialización está tan lejos ahora como hace cuarenta años. Si bien en términos absolutos han aumentado, en relación al PIB se mantienen o han caído. Uno de los problemas citados por los expertos es que en Bolivia la industrialización se concentra en el sector alimentos y sectores sin mucho valor agregado.

Otro de los problemas es que se enfrenta competencia muy fuerte que llega del exterior. Especialmente en forma de contrabando que compite de forma desleal con la producción nacional.

Según El Día de Santa Cruz,  Susan Cadena, gerente general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), señaló que solicitaron al Gobierno que se realice un estudio para cuantificar la incidencia que tiene el contrabando en la micro y pequeña empresa, ya que actualmente muchas unidades productivas, sobretodo de confecciones, están teniendo utilidades mínimas a causa de las prendas ilegales.

Lo mismo pasa con los alimentos básicos y también los elaborados que compiten con la naciente industrialización en el país.

 

One Response to 11 junio 2015 – Análisis Económico

  1. Teodosio Cruz SEgovia dice:

    El precio del pretroleo en el mercado internacional, sera siempre una espina en la economia nacional, dado que el aparato produtivo aun no ha sido reactivado, es preciso que el gobierno tome conciencia de lo negativo que resulta su politica de dadivas a los movimientos sociales.