El precio internacional del petróleo está siendo afectado por la crisis en el oriente medio. Los conflictos en Egipto y Siria han llevado a un aumento den el precio del petróleo de 10% en lo que va del mes.

Ahora la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que se han presentado nuevos casos de reducciones en la producción de algunos de los países miembros.

Una serie de conflictos laborales en Libia han reducido la producción del país a niveles de 2011 cuando el país aun se recuperaba de la guerra civil que derroco a Gadafi.

Nigeria ha reducido su producción a niveles de 2009, mientras Irak ha reducido sus exportaciones al nivel más bajo en año y medio.

Aun así las predicciones de la OPEP son de abundancia petrolera en el mercado en parte gracias a la mayor producción de Petróleo  no convencional de EEUU.

En Bolivia mientras tanto, Día que pasa se encarece y se desabastece el gas licuado de petróleo (GLP) en los barrios y las poblaciones intermedias de Santa Cruz. El drama lo viven a diario las amas de casa y las familias, indistintamente de su posición social y económica. “Hace tres meses ha desaparecido el gas de las tiendas y los carros distribuidores ya no vienen por nuestro trecho”, Aseguran vecinos de Santa Cruz.

El periódico el Día de Santa Cruz dice que los vecinos de algunas villas han comparado la situación con las épocas de desabastecimiento de la UDP cuando, como ahora, se limitaba la venta de gas a una sola garrafa por familia.

El experto en economía, Carlos Schlink, atribuye el problema  de la baja producción de GLP que habría caído en el caso de Santa Cruz. “Las nuevas plantas instaladas no han demostrado los niveles de producción. Ha sido un fracaso. A ello se suma la inseguridad en la inversión de la empresa privada. A falta de inversiones, pese a la construcción de nuevas planta, aún no están produciendo”, señaló.

Según Schlink, “Las políticas de nacionalización y las inversiones en refinerías han resultado siendo un fracaso”, apuntó.

Según YPFB, en los últimos días Santa Cruz se ha incrementado el consumo de 38 mil a 43 mil garrafas de gas diarios. Y esto explicaría la falta de abastecimiento.

El Día de Santa Cruz cita a Álvaro Ríos quien afirma que “nos han hecho creer que el país ha dejado de importar GLP, el país está autoabastecido, que ya somos suficientes y exportadores. Todo eso es totalmente falso, la planta de Río Grande no ha arrancado hasta hoy. Por lo tanto, todo ha sido una propaganda política para hacer creer a la población una cosa que no es.”

Todo esto no explica cómo es que Bolivia tiene ahora un contrato para exportar GLP a Paraguay. La Constitución Política del estado dice textualmente en el Articulo 365 “La explotación, consumo y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados deberán sujetarse a una política de desarrollo que garantice prioritariamente el aprovechamiento y el consumo interno. La exportación de la producción excedente incorporará la mayor cantidad de valor agregado.”

Bajo este concepto, el abastecimiento del consumo interno es una prioridad que no se cumple. No se cumplió en el caso del Mutún. Cuando se firmo al joint venturePara explotar el yacimiento de hierro del Mutún en 2007, se prometió un abastecimiento de 10MMm3d de gas natural para realizar el proyecto.

El propio presidente de YPFB prometió al menos 6 MMm3d en los próximos 3 años. Sin embargo, el proyecto fue abandonado por la falta de gas natural ya que YPFB no podía disponer de más de 2,6MMm3d. Lo que va contra la CPE es que en ese periodo las exportaciones de gas natural aumentaron. Esto es claramente una violación de la CPE.

 

Comments are closed.