El ministro de Trabajo, David Santalla, recordó este lunes a instituciones públicas y privadas que el plazo máximo para el pago del primer aguinaldo de esta gestión es hasta el 20 de diciembre y que pasada esta fecha existirán sanciones para los infractores de la norma.

El presidente Evo Morales instruyó el 20 de noviembre el pago de un doble aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado a partir de esta gestión. La norma no altera la reglamentación relativa al aguinaldo  tradicional.

Por si sólo este aguinaldo ya plantea anualmente una presión adicional sobre los precios de los productos de consumo cotidiano.

El doble aguinaldo está duplicando también esta presión inflacionaria.

En Cochabamba, El transporte federado decidió ayer, en ampliado, continuar con el paro general indefinido y sus dirigentes convocaron a marchas y bloqueos para hoy, en demanda del incremento de 2 bolivianos en el precio del pasaje en la zona urbana y de 2,50 para el transporte interprovincial.

El argumento de los transportistas de Cochabamba es el mismo que han planteado muchos otros sectores que no reciben el doble aguinaldo. Y es que los precios de los productos en el país están aumentando y si sus ingresos no aumentan también, entonces lo que ellos ganan ya no le alcanza para cubrir sus gastos de primera necesidad.

El problema es que la sola mención del doble aguinaldo tiene un efecto especulativo, pero muy real sobre los precios en el país.

El aguinaldo tradicional y el aguinaldo doble de este año sólo afectan al sector formal que representa apenas el 30% del empleo en el país como lo han reconocido las propias autoridades económicas. Sin en embargo, los precios han subido para todos.

Más aún una buena parte del doble aguinaldo es para el sector estatal, donde los empleados públicos deberán aportar voluntariamente el 50% de su doble aguinaldo a la campaña electoral del partido que les da empleo.

Entre los argumentos en contra del pago del doble aguinaldo ayer se ha presentado uno nuevo. Y es que si el doble aguinaldo es un premio por que se ha logrado un crecimiento del 4,5%, los empresarios como los paceños que no alcanzaron este nivel de crecimiento, tampoco deberían pagar el doble aguinaldo.

Según El Diario de La Paz, la industria paceña sólo crece 4.1% y no puede pagar doble aguinaldo

El desempeño del sector registra una tendencia decreciente, debido a varios factores, entre ellos la competencia desleal y el contrabando.

Los industriales plantearon esta propuesta al Gobierno durante el reciente congreso nacional de la Federación de Empresarios Privados de La Paz que reunió a más de 400 delegados de las entidades afiliadas. El argumento es claro, industria paceña sólo crece 4.1% y no puede pagar doble aguinaldo.

Finalmente, los empresarios del departamento demandaron en el documento de conclusiones “la comprometida y decidida acción del Estado para hacer de La Paz, en los próximos cuatro años, un departamento libre de competencia desleal”.

 

Comments are closed.