La agencia de calificación Moody’s destacó este miércoles que Bolivia tiene “un margen de maniobra” ante la crisis porque cuenta con el “colchón” de sus reservas económicas, pero debe ver si son necesarios ajustes o nuevas políticas para enfrentar la rebaja de los precios del petróleo que afecta el valor de su gas natural.

La representante de la agencia en Bolivia dijo que Moody’s mantiene desde hace tres años la calificación de Ba3 con una perspectiva “estable” para Bolivia por su fortaleza fiscal, “que es alta” y la fortaleza económica, que es “moderada”.

La calificación de riesgo que entregan las calificadoras como Moody’s  son referentes para crédito. En pocas palabras lo que Moody’s da a entender es que Bolivia podría endeudarse en este momento, pues los acreedores estarían dispuestos a prestar dinero al país.

El endeudamiento se aria necesario porque los ingresos del país están cayendo y el gobierno a anunciado que invertirá más para tratar de responder a la crisis.

Según Los Tiempos de Cochabamba, ayer durante un acto en la Gobernación de Cochabamba, el presidente Evo Morales, manifestó su optimismo sobre la recuperación del valor del crudo, pero mientras eso sucede, dijo, se creará un fideicomiso para que las gobernaciones tengan recursos. Según Morales las inversiones llegarían inclusive a los departamentos con gobernadores opositores.

“El Gobierno usará las Reservas Internacionales Netas (RIN) para mitigar el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo, informó ayer Morales”. Un colchón por si caemos.

Página Siete: El ministró Arce dijo que: “Van a ir viendo en los siguientes meses (en el presupuesto ) las políticas que estamos diseñando de mayores inversiones a la regiones. El Gobierno nacional va a invertir en aquellas regiones que tienen menos recursos por hidrocarburos, por minería. Se va hacer el esfuerzo de generar más recursos para invertir en estas zonas y de esta forma vamos  más que compensar lo que están perdiendo”. Esto en referencia su anuncio de una caída de US$3.000MM en las exportaciones de este año

La calificación de Moodies es importante pues significa que sería relativamente fácil para Bolivia endeudarse en este momento. Pero esto es en referencia a la deuda externa.

En cuanto a la deuda interna queda una duda sobre las reservas: En los últimos años se han anunciado créditos a las empresas estatales. Créditos de recursos de las reservas, pero curiosamente cuando se da la cifra de las reservas no se calcula que se han reducido por estos créditos.

Se han anunciado préstamos las reservas a YPFB por miles de millones de dólares; También sale de las reservas, más de Bs1.600MM para el teleférico, más de 1.00 para el ferrocarril de la planta de Bulo Bulo.

Otras empresas que reciben dinero de las reservas son Ende, Comibol y sus empresas deficitarias. Está también la empresa Azucarera San Buena Ventura (Easba) e inclusive parte del bono Juana Azurduy.

Para ponerlo en términos de la metáfora del cochón que significan las reservas Internacionales Netas, estos créditos son el equivalente a irle sacando resortes al colchón. Si quisiéramos usar el ejemplo de un paracaídas estos créditos serían huecos en el paracaídas.

 

Comments are closed.