Ayer se supo de una nuevo detenido por el caso de corrupción del Fondo indígena, se trata de Benigno Quispe, quien fue  diputado indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Oruro, y ayer fue aprehendido dentro del proceso de investigación por el daño económico al Estado, en el manejo de recursos del Fondo Indígena.

Según El Deber de Santa Cruz, la esposa del Quispe, también fue detenida. La acción judicial se produce por el dinero que se recibió para el proyecto de “Implementación del Centro de Truchas Arcoiris en la Nación Originaria Uru”, que obtuvo un primer desembolso de 476.581 de un total de 965.732, 38 bolivianos.

En un tema relacionado a la corrupción, El Diario de La Paz informa que Bolivia está, según la organización Resource Governance Institute (NRGI),  entre los más corruptos de la región junto a Venezuela y Ecuador.

El documento expone que la corrupción se encuentra en niveles críticos en América Latina y está entre las regiones más afectadas del mundo por este mal.

Este fenómeno tiene efectos concretos. Un país que ataca este mal efectivamente puede incrementar su Producto Bruto Interno (PBI). También mejora la salud, educación y ataca la desigualdad.

“Hay vulnerabilidades en América Latina en cuanto cómo se usan (o desvían) fondos públicos presupuestarios, sobornos en las licitaciones públicas y en decisiones judiciales”, aseguró el instituto.

Bolivia no ha estado figurando bien en los rankings internacionales. Según el ranking Bloomberg, que analizó datos de las Naciones Unidas, Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Bolivia es el país con peor salud pública en Sudamérica.

El país está ubicado en el lugar 93 de 145 naciones del mundo y es el que obtiene peor puntuación de Sudamérica. Sumando Centroamérica y El Caribe, sólo está por delante de Haití, que se ubica en el lugar 107.

La calificación de Bolivia en los rankings tiene un efecto directo sobre la capacidad de atraer inversión al país, muchos de estos rankings son creados precisamente para orientar a los inversionistas sobre las ventajas y desventajas que presenta tal o cual país para sus intereses.

Bolivia figura relativamente bien en cuanto a potencial para mejorar y reservas de posibles de minerales e hidrocarburos. Pero hemos salido muy mal en los rankings que más atraen a los inversionistas como el tema de respeto a las leyes y la facilidad de hacer negocios, facilidad para pagar impuestos.

Curiosamente el tema de la corrupción no es necesariamente un tema que ahuyenta a todos los inversionistas. Lamentablemente atrae el interés de inversionistas que saben cómo aprovechar la corrupción.

Esto incluye principalmente actividades ilícitas como el narcotráfico y tráfico de personas. Además de contrabando y lavado de dinero.

 

Comments are closed.