EL precio del petróleo sigue cayendo debido a una serie de factores en el mercado internacional que según algunos expertos citados por El FT de Londres podría llevar al crudo a los US$20 el barril.

La  Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó ayer en  la noche el aumento salarial del 8,5%  y 15% para el salario mínimo nacional. Afirmaron que los porcentajes no fueron acordados con el sector y que afectarán a los empresarios formales.

Estos dos temas están relacionados. La economía nacional está atada a los precios de las materias primas. Este es un fenómeno que se ha tratado de negar, extrañamente durante el boom de los precios.

Cuando el precio de los minerales atravesó lo que ahora se conoce como el súper ciclo, el aumento en los ingresos en Bolivia se lo atribuyo a medidas económicas internas. Se dijo que las mayores ganancias eran resultado de un manejo diferente de las políticas económicas internas. Se decía que la economía de Bolivia estaba blindada.

Bajo este escenario se ha puesto excesiva presión sobre las empresas legalmente establecidas que trabajan en el país. EL tema del aumento en los salarios es sólo uno de los factores que perjudican a los empresarios.

El aumento cercano a la inflación que se viene dando durante los últimos 8 años fue un resistido por el sector privado como lo resisten hoy.

En alguna forma ha ayudado el hecho de que las cifras de la inflación son tan lejanas a la realidad. Esta es una observación que la han presentado inclusive los representantes de los trabajadores.

Otro de los escollos para el sector de empresas legal en el país que los privados citan como una de las trabas a las que se enfrentan son las restricciones a las exportaciones.

También está el tema de la falta de seguridad jurídica. Con los avasallamientos en el agro y la minería. En el sector minero la falta de capacidad de la autoridades de retirar a los asaltantes de minas ha puesto a Bolivia entre los países menos atractivos para invertir a nivel mundial y regional.

Otro de los problemas del sector privado formal y legal es el tema de la competencia desleal que se divide en dos sectores principales, el contrabando por un lado y lo que los privados llaman la competencia desleal de las empresas públicas.

Luego está el problema de los impuestos. Según el banco Mundial Bolivia tiene el sistema de impuestos más difícil del planeta. No tenemos los impuestos más altos. Pero si los más difíciles de pagar.

La cantidad de horas hombre que se requieren para que una empresa pague los impuestos además de la cantidad de trámites burocráticos hacen que tengamos ese reconocimiento como el lugar donde es más difícil pagar impuestos. Si, los impuestos en facilito son los más complicados del planeta.

Ahora viene un nuevo periodo para la economía Boliviana y el blindaje económico será puesto a prueba. El precio de las materias primas está cayendo y todas estas trabas para los negocios en Bolivia yo no podrán ser superadas por los altos precios internacionales.

Si el petróleo llega a US$ 20 el barril como temen algunos expertos, los resultados par nuestra economía podrían ser muy duros y demandarán cambios profundos en la forma en la que se trata a las empresas del sector legal. Otra opción sería aprovechar esta situación para profundizar la estatización de la economía, lo que explicaría las dificultades que enfrenta le economía formal legal del país.

 

One Response to 10 marzo 2015 – Análisis Económico

  1. americo dice:

    Muy interasante me hacer ver que lo que vivimos en nuestro es una ficcion y uno mas bien debe prepararse para mas adelante porque vendran dias muy dificiles.Hay muchas arbitrariedades en nuestro pais departe del gobierno…!