La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvió impedir el ingreso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a las áreas protegidas del país para la exploración y explotación petrolífera.

El presidente de la organización indígena, Domingo Julián, informó que no permitirán que  se realice la consulta previa para dar paso a la exploración, sin antes dialogar con el presidente Evo Morales, luego que los ministerios de Medio Ambiente e Hidrocarburos no respondieran a su convocatoria de diálogo.

Julián dijo que la decisión viene de las capitanías de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, que acordaron agotar toda forma de diálogo antes de iniciar con sus movilizaciones. Anunció que esperarán hasta que el papa Francisco concluya su visita al país para lograr una audiencia con el Jefe de Estado.

Y hasta el papa tuvo algo que decir sobre el tema de la protección de la madre tierra.

“Confundimos el bien común con el bienestar, sobre todo cuando nosotros somos los que lo disfrutamos”.

El Papa estaba hablando de lo que en Bolivia se llama “vivir bien”. Recomienda no confundir bien común con vivir bien.

Lo que lo llevó a decir que el criterio de bienestar personal, el vivir bien, lleva al egoísmo y genera la corrupción. Había dicho, al entrar a este tema, que los gobiernos deberían poner énfasis en la educación, la ética y la moral.

  • Ya en Ecuador, el Papa Francisco había hecho saber que está enterado de las políticas económicas basadas en la destrucción de la naturaleza, cuando pidió que se proteja el Amazonas, a los pueblos que allí viven y no se destruyan los parques naturales.

En La Paz, el Papa propuso que ahora se hable de una “ecología integral”. Explicó que eso significa

  • proteger la Madre Tierra,• proteger a los pueblos,• proteger a la sociedad.

No hay que dejarse llevar, dijo, por objetivos de corto plazo que puedan afectar a la naturaleza y a la ecología integral, objetivos que lleven a afectar a la pachamama, a los indígenas o a la sociedad.

Tanto el gobierno de Rafael Correa en Ecuador como el de Evo Morales en Bolivia han aprobado leyes para abrir las selvas e incluso los parques naturaleza y áreas protegidas al ingreso de las empresas petroleras. Ecuador ha llevado a juicio a las petroleras por la contaminación de sus bosques.

El presidente Morales dijo hace un mes en Europa que su gobierno estaba cansado de que los del norte quieran que en el sur “seamos los guardabosques”, con lo que anunció que a partir de ahora su gobierno no haría nada por proteger los bosques, los parques y las áreas protegidas.

Para Bolivia el tema es importante pues se ha argumentado que los hidrocarburos son muy importantes para nuestra economía, recordemos que en 2010 el vicepresidente Álvaro García ya lo puso de manera clara cuando dijo que si los aborígenes se oponen a la entrada de las petroleras a la región amazónica “¿entonces, de qué vamos a vivir?”.

Pero no todas son malas noticias. La inversión extranjera ha caído en 37%, y según dice el INE, la exportación de oro cayó en 50%, las exportaciones totales cayeron en US$ 1.200 millones entre enero y mayo, las exportaciones mineras cayeron en28% las mineras en 25% y hasta las exportaciones de gas natural cayeron en 30%.

Aun así según el ministerio de economía, en ese mismo periodo el PIB nacional creció en 5,15%. Si este no es un blindaje de a economía al menos muestra que las cifras oficiales si están blindadas.

 

Comments are closed.