El precio del petróleo mostró un fuerte incremento como resultado de las nuevas estimaciones de consumo e la OPEP. Las nuevas estimaciones muestran una reducción en la sobre oferta que podría llegar as u fin en julio de este año.

Un reciente análisis de la Agencia Internacional de Energía aclara que si bien la reciente caída de precios le podrá un freno a la fiesta de producción no convencional en EEUU, esta producción se ha terminado.

Más aún la directora de la Agencia dijo que el sector saldrá fortalecido a medida que el precio se recupere.

El petróleo no convencional, “shale oil” ha cambiado el mercado y la posición de la OPEP de permitir que el mercado encuentre su propio equilibrio es una clara señal del cambio.

Pasa que el precio al que las operaciones de shale oil son rentables es un parámetro que cambia constantemente y se está reduciendo constantemente. Los expertos estiman que el equilibrio en el mercado se lograra alrededor de los US$65 el barril.

En Bolivia el tema del contrabando ha vuelto a hacer noticia. El Deber de Santa Cruz asegura que, El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, denunció que Bolivia exportó $us 1.000 millones más de oro, que provendría de la minería ilegal peruana.

La venta externa boliviana del metal llegó a $us 1.384 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Revisando las cifras oficiales se evidencia que las exportaciones bolivianas de oro registraban un promedio anual de hasta $us 100 millones de 2007 a 2010.

El exministro de Minería, Jorge Espinosa, recordó que en Perú hay un fuerte combate a la minería ilegal del oro por los problemas medioambientales presentados y es probable que se esté internando el mineral al país por la vía del contrabando.

El tema está relacionado a varios factores que muestran la vulnerabilidad de las leyes en Bolivia. Los productores peruanos prefieren exportar su producción desde Bolivia porque aquí hay mucho menos control sobre la producción ilegal y sobre todo los aranceles y los impuestos sobre este oro son mucho más fáciles de evadir, como lo demostró el fiasco de las exportaciones de desechos y desperdicios de oro.

“No hay capacidad en el país para producir de golpe tanto oro. ¿Por qué, por ejemplo, no se produjo tanto cuando el precio de la onza troy era $us 1.900?”, precisó el exministro de Minería, Jorge Espinosa.

El analista Henry Oporto coincidió en que no hay explicación lógica para el repunte de las exportaciones de oro, porque no se conoce de inversiones importantes ni de operaciones auríferas de magnitud. “¿Será que han aflojado los controles estatales y que el contrabando de oro se ha vuelto a disparar?”, preguntó.

Perú ha denunciado el enorme tráfico de droga que se realiza con Bolivia y las avionetas bolivianas que entran y salen clandestinamente de su país. Y es que el narcotráfico y el lavado de dinero están estrechamente ligado al contrabando de oro.

Desde la época del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar que se viene usando el oro para lavar las narcodólares.

 

Comments are closed.