“Estamos creciendo al 4,6%, son datos actuales, superando la cifra del CEPAL (…) por eso el doble aguinaldo ya está asegurado” fueron las palabras del ministro de economía y finanzas de Bolivia, Luís Arce Catacora.

El anuncio ha generado algunas repercusiones muy importantes entre los empresarios privados que consideran que este optimismo no está bien fundamentado.

EL anterior anuncio del ministro decía que el crecimiento era de 5,12% según los datos del INE.

Parecería que el porcentaje pasó de 5,12 % a 4,6% pero no es así porque las cifras que se usan son de diferentes fuentes.

El Deber: El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, admitió que el crecimiento de la economía boliviana, según el INE que calcula el Índice Global de actividad Económica (IGAE), muestra que a mayo de 2015 el crecimiento alcanzó la cifra de 5,12%, lo que muestra que el crecimiento del PIB del país está cercano a lo que establece la disposición legal correspondiente para el pago del doble aguinaldo.

No obstante, recordó que hay ciertos requisitos previos que se deben cumplir para proceder al pago de este beneficio; en primer lugar, está la disposición legal que prevé que cuando el crecimiento del PIB sea mayor al 4,5% se procederá al pago de este beneficio. En segundo término, es que el INE debe dar oficialmente las cifras de crecimiento del PIB a 12 meses, anteriores a septiembre de cada año; para oficializar si efectivamente se ha alcanzado el crecimiento de 4,5%.

El Diario: Los empresarios privados del país expresaron ayer su preocupación en torno a la declaración del ministro de Economía, Luis Arce, quien confirmó el segundo aguinaldo para este año.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Munt, dice que, “Desde hace dos años que estamos solicitando que el segundo aguinaldo sea analizado en su impacto en los sectores productivos”. “En nuestro caso, existen de hecho severas consecuencias. Analizaremos cómo se va a distribuir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que está señalando el Gobierno en cada uno de los sectores de la economía”.

El Ministro agregó que el doble aguinaldo no está diseñado para los jubilados, porque es “un premio a la producción” y que ya se tuvieron varias conversaciones con ese sector en las que esto fue explicado por las autoridades.  “Estamos bien y vamos a estar mejor”, dijo Arce y agregó que no es como algunos opinan que Bolivia está en crisis desde 2006.

El ministro tiene mucha razón en 2006 los precios de las materias primas estaban en alza un alza tan grande que los 6 años siguientes son conocidos en el mundo como el súper ciclo de las meterías primas. Es un alza en los precios sin precedente histórico.

En ese periodo las exportaciones bolivianas crecieron casi tanto como los precios. Pero el ciclo ya ha terminado y ahora las exportaciones de Bolivia han caído en más 30% durante el primer semestre.

La explicación sobre el carácter productivo del Bono es, sin embargo, algo confusa. Los jubilados no lo reciben porque ya no son productivos.

Con una reducción de 30% en las exportaciones los exportadores tienen un argumento para no pagar el doble aguinaldo.

 

One Response to 10 agosto 2015 – Análisis Económico

  1. Teodosio Cruz Segovia dice:

    la economía boliviana se nos cae a pedazos y continuamos deshojando el libreto de Alicia en el país de las maravillas, seguimos soñando en una economía de alto vuelo ¿Cuál es el fin?.