El precio del petróleo ha registrado una recuperación de 25% en tres días lo que elimina las pérdidas del 24 de agosto cuando alcanzó su precio más bajo de los últimos 6 años.

La recuperación es la más grande en proporción desde agosto de 1990 cuando Irak invadió a Kuwait.

La recuperación de esta del precio en los mercados internacionales corresponde a dos factores decisivos. Primero la Agencia Internacional de Energía, que es una institución financiada por los países consumidores, anunció que la producción de petróleo de EEUU está cayendo más de lo esperado.

El segundo factor es una publicación de la OPEP, la organización de países exportadores de petróleo que representa el 40% de la oferta mundial de petróleo. La publicación afirma que la OPEP está dispuesta a negociar con otros productores para tratar de subir el precio internacional de crudo.

Este es un cambio radical en la política de la OPEP que hasta ahora había absorbido las perdidas con el propósito de lastimar a los productores de shale de EEUU.

La reacción del mercado aún debe lidiar con la llegada del petróleo de Irá al mercado cuando se haga efectivo el fin de las sanciones. Esto podría volver a reducir el precio del petróleo para fines de año.

Otro factor que debe ser tomado en cuenta es que los esfuerzos de la OPEP para reducir el precio del petróleo tuvieron éxito en lograr el cierre de algunas operaciones de petróleo o convencional en EEUU.

Sin embargo, ahora que el precio sube estas operaciones se harán rentables una vez más. Lo que apoya la teoría de que el nuevo precio internacional del petróleo en realidad es definido ahora por EEUU. Un factor que es variable es el costo de producción del petróleo no convencional de EEUU que ha estado bajando constantemente durante las últimas dos décadas.

Para Bolivia el tema es de gran importancia pues nuestras exportaciones de gas natural dependen del precio del petróleo. La caída en el precio y la incapacidad de aumentar los volúmenes de exportación han llevado a grandes pérdidas en las exportaciones.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que trabaja con datos del INE, las exportaciones e los primeros 7 meses del año cayeron en más de 31% comparadas con el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones de hidrocarburos cayeron en 37%, recordemos que en el primer semestre la caída fue de 36%. La recuperación en el precio del petróleo podría ayudar a revertir esta enorme pérdida en los ingresos del país, aunque para hacerlo se debe mantener hasta fines de año.

Otros sectores muestran menos señales de recuperación. El sector de las manufacturas muestra una caída en las exportaciones durante los primeros 7 meses del año de 34%, las exportaciones en Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca cayeron en 33%, y minería con 7%.

En los primeros siete meses del año, el saldo comercial nuevamente fue negativo bordeando los 27 millones de dólares, lo que representa una caída del 101% comparado al obtenido en el mismo período de la gestión pasada.

 

Comments are closed.