El comercio entre Bolivia y China tiene dejó un déficit para Bolivia de US$ 793 MM hasta agosto de este año. Es el mayor déficit comercial con un país para Bolivia.

Las importaciones chinas como sabemos llegan de forma legal en forma de satélites, aviones, aparatos electrónicos y motocicletas, y muchos otros. Lo que llega de forma ilegal, a través del contrabando también es importante para la economía nacional.

Hay otras partidas que aun no pueden figurar como importaciones como las 16 barcazas chinas por las que Bolivia pagó US$ 30 MM. Aun no se sabe si esto debe figurar como una importación dado que se ha pagado este dinero pero la transacción no se ha realizado. En cuanto las barcazas jamás llegaron.

El representante de la Cámara de Comercio de China en Bolivia y gerente general de la compañía Vicstar Machinery, Peter Wang. Dojo ayer que “Más o menos invertimos 3.000 millones de dólares, que China otorga en créditos como parte de la cooperación”.

Y este es otro tema de importancia para Bolivia y es la deuda que tenemos con este país. China es el principal acreedor bilateral de la deuda externa de Bolivia, representa alrededor del 64% de la misma.

Según ANF, El vicepresidente Álvaro García Linera viajará a China en los próximos días para, entre otros temas, buscar acuerdos que le permitan a Bolivia incrementar el apoyo financiero de ese país.

La delegación boliviana encabezada por García Linera fue anunciada por el presidente Evo Morales durante su visita a la asamblea de la ONU. En la oportunidad, el Mandatario explicó que en la visita participarán el ministro Orellana y el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana., y que el objetivo será tratar “negociaciones de cooperación y de inversión”.

El propio Morales ha pedido mayor financiamiento a China que se está convirtiendo rápidamente en la principal fuente d financiamiento bilateral para toda la región. Como parte de su política de asegurar recursos Chian ha aumentado sus créditos especialmente en el sector de la minería y el petróleo tanto en áfrica como en América Latina.

Más del 90% de las exportaciones bolivianas a China son minerales por lo que este será uno de los principales puntos de negociación. Junto al financiamiento de proyectos que requieran importar productos chinos. Como maquinaria, aviones y hasta barcazas.

En un tema relacionado, al 30 de junio de 2015, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron en $us100,9 millones con relación al mismo período de 2014, señala un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según el Banco, la caída se debe a 3 factores:

Primero, la disminución de los ingresos por la exportación de gas, recordemos que a agosto los ingresos por exportación de hidrocarburos cayeron en más de 38%;

Otro factor para la caída en las RIN sería el incremento del requerimiento de efectivo por parte del sistema financiero nacional; Ya hay quejas de restricciones a la venta de dólares en los bancos de regiones fronterizas.

Un tercer factor para la reducción de las reservas es la disminución de la cotización de otras monedas que componen las reservas. Tanto el dólar como el oro han reducido sus cotizaciones en el mercado internacional.

 

One Response to 1 octubre 2015 – Análisis Económico

  1. javier calderon t. dice:

    Felicito a los Sres Vacaflor por el trabajo que realizan.Sigan adelante no se rindan.
    Un comentario para estudio: “el hilo se rompe por lo mas delgado”
    Están despidiendo trabajadores de la empresa metalurgica del Mutún y sin embargo no tocan a los supernumerarios de Huanuni, Que irrisorio Es trágico lo que sucede.!!