La productividad y la eficiencia de las empresas privadas ha sido identificada como una de las vías de al desarrollo y una de las salidas a la pobreza en los países en desarrollo.

Inclusive en Bolivia las autoridades demandan del sector privado inversión y eficiencia para ayudar a contrarrestar la caída en los precios de las materias primas que han generado una crisis internacional.

Una reciente publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) trata de descubrir cuáles son los mayores obstáculos para el crecimiento de las empresas en los países en desarrollo. Según la literatura ya establecida en el tema, los factores son diferentes de acuerdo al país específico y hasta dentro del país los obstáculos resultan diferentes para diferentes tipos de emprendimientos.

Lo interesante de este documento es que se trata específicamente del CASO BOLIVIA.

El documento, “Identificando restricciones vinculantes al crecimiento: ¿importa el tamaño de una empresa?” de Jose P. Mauricio Vargas, analiza el caso específico de Bolivia.

Sobre la base de la encuesta empresarial del Banco Mundial, se establece 16 obstáculos empresariales que tienen diferente ponderación según el tamaño de la empresa. El objetivo del documento está claramente establecido como una sugerencia de prioridades para el diseño de políticas que retiren las barreras al desempeño empresarial.

OBSTÁCULOS

Las categorías en las que las empresas bolivianas encuentran como obstáculos menores son: el pago de impuestos, las tasas impositivas, permisos de funcionamiento y acceso a la tierra.

Este dato es sorprendente dado que según la encuesta sobre facilidad de hacer negocios en el mundo Bolivia tiene el sistema impositivo más difícil del planeta.

El pago de impuestos puede es más difícil en Bolivia que en el resto del mundo, pero los empresarios nacionales tienen problemas aún mayores como la corrupción y la competencia desleal del sector informal.

En términos generales para Bolivia los parámetros “deficiencias en educación de los trabajadores” y leyes laborales que son los principales obstáculos para Chile, no son una prioridad y sólo son consideradas como el principal obstáculo por 36% y 31% respectivamente.

La falta de acceso al financiamiento que es el principal obstáculo en Argentina sólo es  prioridad para 28% de las empresas bolivianas.

CORRUPCIÓN

Para las empresas bolivianas los factores que más restringen sus oportunidades de crecimiento por orden de importancia son: corrupción (60,3%), competencia del sector informal (49,2%), inestabilidad política (49%), y la categoría “crimen, robo y disturbios” (46,2%).

Sin embargo, cada uno de estos factores representa obstáculos diferentes para las empresas en Bolivia según su tamaño. Los hallazgos del estudio del FMI consideran tres categorías de empresa por tamaño: las muy pequeñas de 2 a 9 empleados; medianas de 10 a 99 empleados y las grades con 100 o más empleados.

El tema de la competencia desleal del sector informal está entre los principales obstáculos de las tres categorías y es más alto en el caso de las grandes empresas. Para 60% de estas empresas bolivianas con más de 100 empleados, es el principal obstáculo al crecimiento.

Para las empresas medianas y las pequeñas, los mayores obstáculos el crecimiento son la: Competencia desleal del sector informal y la Deficiencias en educación de los trabajadores.

Con estos resultados, las principales políticas de apoyo a las empresas nacionales deberían concentrarse en educación y lucha contra la informalidad.

 

Comments are closed.