Las cifras de las exportaciones muestran una caída del 33% en valor y 3% en volumen al tercer trimestre de este año.

La cifra corresponde a lo registrado por el INE durante este periodo en la economía legal del país. En cuanto al comercio exterior y la actividad ilegal, se desconocen las cifras. Solo se pueden inferir de aquellas actividades ilegales que son descubiertas por las instituciones de control.

El Deber: La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia intervino 192 avionetas en el Beni, 37 hangares y 5 haciendas durante dos semanas de operativos antidroga, informaron las autoridades.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a los medios en una rueda de prensa en la frontera con Perú que se trata de un “megaoperativo” concentrado en esa región amazónica con un grupo de policías y fiscales movilizados desde otras regiones.

Explicó que los operativos tuvieron éxito porque fueron hechos de forma “intempestiva, sorpresiva y en diferentes sitios” de la región para evitar que los implicados en delitos pudieran tomar medidas preventivas.

Las declaraciones del ministro son  prácticamente una acusación en contra de los fiscales y policías de la región. Pero más allá de esto, es bueno saber que se están tomando medidas para controlar el tráfico de drogas y personas.

Según Romero: durante el operativo de la Amazonía se decomisaron drogas y armas y se fortaleció el control de las fronteras para combatir también el tráfico de personas.

Según El Diario: la presidente de Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que cerca de 40 poblaciones fronterizas y, en el interior del territorio nacional, fueron vinculadas a actividades de contrabando, por lo que durante esta gestión han sido implementados áreas de control integrado con aduanas de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú.

Según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha:

El contrabando da muestras de haber evolucionado, convirtiéndose en una actividad que distorsiona la economía del país.

Su impacto disminuye los ingresos del Estado; resta empleos a los bolivianos; compite deslealmente con la actividad legal; atenta contra la ética, la salud y el bienestar de la población, y a la larga crea una cultura de evasión y corrupción que corroe a la sociedad.

Desde el punto de vista económico el contrabando y el narcotráfico significa mayores ingresos de dinero al país, el factor negativo es que no aportan al estado con el paga de impuestos y compiten de forma ilegal con las actividades lícitas.

Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana las consecuencias sólo son negativas.

 

Comments are closed.