Las exportaciones bolivianas durante los dos primeros meses de este año según las cifras del INE muestran una caída de 26% cuando se comparan las exportaciones de enero y febrero de este año con las del año pasado.

Las exportaciones bolivianas descendieron en $us 543 millones al primer bimestre de este año a comparación de la gestión 2014.

Según los datos del INE, las exportaciones del primer bimestre de esta año llegan a $us 1.506 millones, el año pasado habríamos exportado $us 2.049 millones, es decir una caída de 26,5%.

El INE también señala que los sectores que más disminuyeron fueron: la extracción de hidrocarburos descendió de $us 1.115 millones a $us 706 millones, una caída de 36%.

Las cifras muestran que la reducción en las exportaciones está empeorando. De enero a enero la caída en las exportaciones eran de 21,99% ahora ya es de 26%.

Los hidrocarburos que representan casi la mitad de nuestras exportaciones registraron una caída de 32,1% de enero a enero y la caída ya alcanza el 36% en el primer bimestre.

La exportación de la industria manufacturera bajó de $us 526 millones hasta $us 378 millones (una caída del 28%) y la agricultura, ganadería, casa y pesca disminuyó sus ventas de $us 93 millones a $us 50 millones (una reducción del 46%).

Las importaciones también cayeron pasaron de US$1.659MM a US$ 1.487, una caída de 10%.

Con estas cifras el saldo comercial de Bolivia, es decir la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa se ha reducido. EN el primer bimestre de 2014 era de $us 390 millones el primer bimestre de este año sería de apenas $us 19 millones. La reducción en la balanza comercial de este primer bimestre sería entonces de 95%.

Según El Día de Santa Cruz, José Alberti, analista económico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) comentó que “Está claro que la economía boliviana no es ajena a los factores externos, el país no está blindado y eso se refleja en el valor de las exportaciones.”

Según Los Tiempos de Cochabamba, al ser posesionado ayer el nuevo presidente de la Cainco (la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz), Jorge Arias, propuso la redacción de un memorándum, tal como se lo hizo en 1904 para el desarrollo de Santa Cruz, pero esta vez que confluya e incluya la participación de todos los sectores del país.

El desafío de los empresarios e industriales, según la propuesta de Arias Lazcano, apunta a normar e incluir a los informales en la formalidad productiva y empresarial, a sostener y mejorar el sistema financiero para generar oportunidades de negocios, a que se incentive la inversión privada nacional e internacional, además de intensificar las obras de infraestructura que permitan fluir las exportaciones sin restricciones.

Es en este momento cuando se necesitan medidas económicas acertadas y que definan cómo se comportará la economía nacional ante la crisis internacional.

 

Comments are closed.